La necesidad de la apologética en la iglesia local

Por Maggie Hendrick

La apologética, cuando se hace con gentileza y respeto (1 Pedro 3:15), es beneficiosa en la evangelización, ya que vemos que el Espíritu Santo la utiliza una y otra vez en las Escrituras a través del “razonamiento” y la “persuasión” de Pablo para atraer almas al Señor. Sin embargo, en este artículo, mostraré cómo la apologética en la iglesia local tiene otros beneficios: equipar a los santos y prevenir la apostasía. Por supuesto que todo nuestro caminar cristiano debe estar dedicado al evangelismo; eso es un hecho.

Pero, para no sonar demasiado enfocado en el ámbito interno, quiero mostrar que la apologética tiene beneficios para los propios creyentes y por qué la iglesia local es la mejor fuente para implementarlos.

La apologética es útil en: Hacer discípulos

La Gran Comisión de Mateo 28 ordena a los creyentes hacer discípulos, no convertidos.  Esta es una distinción importante para la apologética, ya que tiene muchos beneficios y objetivos.  Sabemos que la apologética puede usarse en la evangelización para llevar a la conversión, como hizo Pablo en los Hechos, pero no se detiene ahí.  La iglesia necesita motivar  al amor y a las buenas obras (Hebreos 10:24), equipar a los santos para la obra del ministerio (Efesios 4:12), ayudarles a mantener su fe firme hasta el final (Hebreos 3:14) y animarles a amar a Dios con su mente (Mateo 22:37).  La apologética puede utilizarse en todo esto, sin limitarse a un aula o a un ministerio especializado, sino en toda la iglesia local.

La iglesia local es esencial para equipar a los creyentes. ¿Pero con qué debemos estar equipados? Efesios 6 nos dice que nos pongamos TODA la armadura de Dios para poder resistir las artimañas del diablo. La apologética ayuda a fortalecer nuestra fe, “que puede apagar todas las flechas de fuego del maligno” y nos ayuda a “estar firmes” con el “cinturón de la verdad”. Muchas veces las iglesias locales se centran en “la coraza de justicia” y el “casco de salvación”, pero necesitamos la armadura completa de Dios.

La iglesia está fundamentada en la Palabra de Dios, y debe comparar todo con ella. La apologética es otra ayuda para conocer a nuestro Creador a través del estudio de su creación, así como nos ayuda a amarlo con nuestra mente.  La apologética no sustituye al estudio de la Biblia ni a la predicación, sino que es una herramienta útil que se utiliza simultáneamente para producir un estudio y una predicación más enriquecida. Por lo tanto, no sólo es útil en la evangelización como la usó Pablo, sino también a través de hacer discípulos más fuertes y más sabios con una fe construida sobre una base sólida.

Evangelización+

La apologética no sólo se utiliza en el momento de la evangelización, sino también antes de ella. Este es un gran beneficio de incorporar la apologética en la iglesia. El miedo paraliza a los miembros de la congregación más de lo que los pastores quieren admitir. Por supuesto, por mucho que sepamos, podemos seguir sintiéndonos nerviosos antes de compartir el evangelio. Sin embargo, la confianza que genera el  poder defender nuestra fe, a través de la apologética, alivia esos temores y puede llevar a más conversaciones y encuentros con incrédulos sobre el evangelio.  Yo experimenté esto mismo cuando era una chica de 16 años que se dirigía a Utah para compartir mi fe con los mormones. Sabía muy poco y nunca quise ser la que iniciara o hablara en las conversaciones. Cuanto más estudiaba, mi confianza y capacidad para compartir y defender mi fe aumentaba. Esto me hizo QUERER iniciar conversaciones y seguir compartiendo el evangelio incluso cuando llegaba a casa. Tener una congregación que pueda compartir el evangelio de manera más efectiva y clara, y al mismo tiempo aumentar el número de veces que realmente lo comparten, debería ser un estímulo para que los pastores adopten la apologética.

Si el enfoque de la apologética en una iglesia local está orientado a beneficiar a los creyentes (no sólo a alcanzar a los incrédulos) la iglesia tendrá congregantes más fuertes, que podrán estimularse mejor unos a otros al amor y a las buenas obras. Esto se debe a que la apologética equipa a los santos para vivir la cosmovisión cristiana fuera de los muros de la iglesia… ¡lo que incluye la evangelización! No es un medio para que los creyentes se peleen entre sí por asuntos triviales, sino que se utiliza para afinarse unos a otros para resistir mejor las falsas ideologías y los males del mundo.

Prevenir la apostasía

“Y aquel en quien se sembró la semilla en pedregales, este es el que oye la palabra y enseguida la recibe con gozo; pero no tiene raíz profunda en sí mismo, sino que solo es temporal, y cuando por causa de la palabra viene la aflicción o la persecución, enseguida tropieza y cae.” Mateo 13:20-21

Otro aspecto importante de una iglesia local es ayudar a los santos a perseverar y mantener firme su fe hasta el final. La apologética es una herramienta útil para prevenir la apostasía. He experimentado este beneficio de la apologética personalmente. Si no hubiera asistido a un grupo de jóvenes tan comprometido con equiparnos antes de la universidad, me habrían comido viva allí. En última instancia, ser un cristiano en una universidad secular es DIFÍCIL. Nuestros corazones pecaminosos a veces no “tienen ganas” de vivir la fe cristiana o ni siquiera “quieren” hacerlo. Pero me sentí como Pedro, cuando Jesús le preguntó si quería irse también. Simón Pedro le respondió: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Santo de Dios.” (Juan 6:68-69) No importaba cómo me sintiera cada día, el evangelio es verdadero, y mi fe se basa en la verdad y no en los sentimientos.

Una iglesia local puede pensar que la apologética no es necesaria ya que está creciendo y sus miembros están evangelizando. Yo advertiría contra esa creencia porque, así como la apologética nos ayuda a equiparnos para compartir la Buena Nueva, también nos protege.  Aunque pareciera que todo el mundo tiene una fe fuerte y no está luchando con la duda, sabemos que muchos han dejado y dejarán la fe porque no sienten que tienen una buena razón para creer que es verdad.

Si no damos a los creyentes buenas razones para su fe, será mucho más fácil para el mundo sacudir esa fe cuando la vida se ponga difícil. Al hablar de la apologética como una vía de formación, William Lane Craig dice: “Desgraciadamente, nuestras iglesias han dejado caer la pelota en esta área. Es insuficiente que los grupos de jóvenes y las clases de la escuela dominical se centren en el entretenimiento y los pensamientos devocionales simpáticos. Tenemos que entrenar a nuestros hijos para la guerra”[1] El mundo está en guerra con nosotros. Por eso necesitamos toda la armadura de Dios.

La apologética nos ayuda a formular respuestas suficientes a las preguntas difíciles del mundo. En algún momento (si no lo es ya), nos enfrentaremos a preguntas difíciles.  Si nuestra fe se asemeja a una fe ciega, o está construida sobre sentimientos, puede ser más fácilmente sacudida.  Por lo tanto, la iglesia local debe cultivar una fe fuerte en sus congregantes para que  “ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error”. (Efesios 4:14)

¿Cómo pueden los pastores incorporar la apologética?

Todo el mundo tiene preguntas. Sólo los que lo saben todo no tienen preguntas, y eso por supuesto, no es ninguno de nosotros.  Incluso los pastores y líderes de la iglesia tienen preguntas… ¡y las preguntas son algo bueno!  La iglesia local debe animar a su congregación a hacer preguntas para que puedan acompañarlos en la búsqueda de respuestas de calidad.  Los pastores deberían compartir las preguntas que ellos mismos han tenido, cómo han encontrado las respuestas (dentro del cuerpo de la iglesia y no del mundo), e incluso invitar a sus feligreses a hacerle preguntas para enfatizar los beneficios de preguntar y buscar fielmente la verdad.  Este tipo de cultura dentro de una iglesia llevará a amar a Dios con sus mentes, y a no encogerse en la duda. Después de todo, sabemos que JESÚS ES LA VERDAD y por lo tanto sabemos que tenemos respuestas verdaderas y genuinas que dar. No hay necesidad de tener miedo a las preguntas cuando la verdad está de nuestro lado.

La apologética puede implementarse en todos los ministerios de enseñanza de una iglesia local. Por supuesto, se pueden hacer series específicas sobre estos temas u organizar eventos apologéticos, pero la apologética se puede llevar a todas las áreas sin dejar de lado la predicación expositiva. Encuentra tiempo en todos los momentos de enseñanza en la iglesia para introducir algo de apologética.  Aunque no se trate de una apologética evidente, se trata de crear una cultura en la que los miembros puedan crecer en su conocimiento del Señor, a la vez que reciben respuesta a sus preguntas o dudas dentro de los muros de la iglesia.

Si no es por ti, hazlo por ellos

Como he discutido muchos beneficios de la apologética en una iglesia local y maneras prácticas de implementarla, debo enfatizar  que la apologética debe ser enseñada temprano.  La apologética no es sólo para los adultos y no debería limitarse al púlpito principal. Ni siquiera debería limitarse a los estudiantes universitarios o de secundaria. La apologética empieza cuando comienzan las preguntas de los niños. Como madre de cuatro niños pequeños, puedo dar fe de lo temprano que comienza.

No debemos responder a ninguna de las preguntas de nuestros hijos con “porque la Biblia lo dice” por el mismo motivo que rechazamos la “razón” de nuestros propios padres de “porque yo lo digo”.  Este tipo de explicaciones no nos satisfacían entonces, y ciertamente no satisfarán a nuestros hijos, ESPECIALMENTE si la pregunta se refiere a grandes cuestiones de la vida y no sólo a por qué tienen que hacer su cama. John Stonestreet y Brett Kunkle escriben:

“Los desafíos que socavan la autoridad de la Palabra de Dios no pueden quedar sin respuesta. Y no podemos limitarnos a afirmar que la Biblia es el libro autorizado por Dios y esperar que los niños simplemente nos crean. Los jóvenes deben entender la naturaleza de la autoridad bíblica. Deben tener buenas razones para confiar en la Biblia como Palabra de Dios”[2]

Tenemos mejores respuestas que “porque la Biblia lo dice”, así que ¡démoslas!

Otra razón importante para empezar de joven es que debemos empezar antes de sentir la necesidad urgente de hacerlo. Como escribe J. Warner Wallace, “Según las estadísticas, los jóvenes cristianos deciden abandonar la iglesia mucho antes de decírselo a alguien y, por lo general, antes de salir de casa de sus padres… Por eso es tan importante que empecemos pronto, incluso antes de que sus hijos verbalicen sus preguntas.” [3] Muchas veces, los padres se meten en la apologética cuando ya es demasiado tarde.  Aunque tus hijos te  hagan sus preguntas, si no les das respuestas suficientes, no dejarán de preguntar, sino que dejarán de preguntarte a TI.  Debemos conducirlos a la verdad de manera satisfactoria y completa, o veremos que buscan respuestas en otra parte.

Conclusión

La apologética es necesaria en la iglesia local, en todos los ministerios y para todas las edades.  Incluso si un creyente no cree personalmente que necesita apologética o buenas razones para su propia fe, ¿por qué correr el riesgo y no protegerse de la apostasía contra la que la Biblia advierte regularmente? E incluso si en última instancia no necesitan apologética para sí mismos, alguien a quien aman sí la necesita.  Y para ser un sabio “discipulador”, debemos tener buenas respuestas para dar o arriesgarnos a que se vuelvan al mundo por respuestas.

Necesitamos la apologética en la iglesia local para equiparnos para conocer y amar mejor a Dios con nuestras mentes, entrenarnos y animarnos a evangelizar, prepararnos para discipular mejor a los jóvenes creyentes, y protegernos (y a otros) de las ideologías engañosas de este mundo y de caer en la apostasía. La iglesia es responsable de equipar a su congregación, y por lo tanto, debe implementar la apologética regularmente.

Ahora abrochemos el cinturón de la verdad y pongamos manos a la obra!

Notas de pie de página:

[1] William Lane Craig. “Christian Apologetics: Who Needs It?: Reasonable Faith.” Who Needs It? Reasonable Faith, www.reasonablefaith.org/writings/popular-writings/apologetics/christian-apologetics-who-needs-it/. 

[2] John Stonestreet y Brett Kunkle. A Practical Guide to Culture. David C. Cook, 2020. 309.

[3] Sean McDowell y J. Warner Wallace. So the Next Generation Will Know. David C Cook, 2019. 41.

Recursos recomendados en Español: 

Robándole a Dios (tapa blanda), (Guía de estudio para el profesor) y (Guía de estudio del estudiante) por el Dr. Frank Turek

Por qué no tengo suficiente fe para ser un ateo (serie de DVD completa), (Manual de trabajo del profesor) y (Manual del estudiante) del Dr. Frank Turek  

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Maggie es la esposa de Curtis, una esposa que se queda en casa. Es madre de sus hijos Troy (en el cielo), Ty, Jay, Palin y Boyd. Recibió su licenciatura en Estudios Religiosos de la Universidad de Chapman y su maestría en Apologética Cristiana y Evangelismo de Trinity College of the Bible and Theological Seminary. Actualmente es la coordinadora de la Experiencia Bíblica Inmersiva en Maven, donde tiene la alegría de planificar viajes para que los jóvenes cristianos compartan su fe con los mormones en Utah. Además de su amor por la juventud cristiana y el ministerio mormón, es una defensora de la vida y la adopción. Tiene un profundo amor por los bebés y ha sido apodada “la susurradora de bebés”. Es probable que la encuentres acurrucada en el sofá con uno de sus hijos mientras come tocino y bebe un vaso de leche con chocolate (Nesquik, por supuesto).

Fuente Original del blog: https://bit.ly/3kwocJS

Traducido por Jennifer Chavez 

Editado por Monica Pirateque 

The post La necesidad de la apologética en la iglesia local appeared first on Cross Examined.

Read More

Cross Examined

Generated by Feedzy